domingo, 12 de octubre de 2008

La Ilíada

El primer poema homérico consta de doce mil versos hexámetros, divididos en 24 cantos o rapsodias.Cada uno de los cantos esta numerado con una letra de la alfabeto jónico. La obra esta escrita en una mezcla de dialectos: jónico y ático.1- El temaSe basa en un episodio del ultimo año de la guerra de Troya, durante la cual Micenas y los reinos aqueos aliados combatieron contra los habitantes de Troya. Se narra lo que aconteció en unos días, y el poema termina con las honras fúnebres a la muerte de Héctor antes de la derrota definitiva de Troya.Según la leyenda, la diosa Eris, hija de la noche, fue la que provocó la guerra de Troya. Al no ser invitada a la boda de Tetis y Peleo (padres de Aquiles), se presentó en el banquete y lanzó sobre la mesa la manzana de "la discordia", con la leyenda "a la mas hermosa". Atenea, Afrodita y Hera (diosas) querían la manzana para si, pero fue París ( o Alejandro), hijo de Príamo, Rey de Troya, el que eligió a Afrodita ante la promesa que la diosa le hiciera de entregarle lo mas hermoso que vieran sus ojos. Antes, París había rechazado a Atenea y Hera, que le habían ofrecido el don de la sabiduría y el poder. Más tarde, cuando París llegó a Lacedemonia y contempló a Helena, esposa de Menelao, se acordó de la promesa de Afrodita y raptó a Helena dando origen, legendariamente, a la guerra de Troya.2- El motivo centralEstá constituido por la cólera de Aquiles, " cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quién hizo presa de perros y pastos de ave"(canto I ).La ira de Aquiles se manifiesta en dos momentos:- Contra Agamenón, cuando este le había arrebatado a Briseida (o Hipodamia), que Aquiles había cautivado en Linerso. A partir de ahí Aquiles se queda en las naves y no interviene en las batallas ( II, I ).- Contra Héctor, cuando este da muerte a su amigo Patroclo, y no se sacia con la simple venganza, sino que su crueldad le lleva a cometer terrible ultraje en la personalidad de Héctor.3- El lugar La acción se desarrolla en la llanura que se extiende de Troya hasta el mar, en el campamento aqueo, en el interior de la ciudad y en el mismo Olimpo. La acción real dura cincuenta días, y aunque en la obra no se narra la destrucción de Troya, se advierte y se simboliza en la muerte de Héctor.4- Sentido y significadoRepresenta la fuerza de los aqueos para extenderse por Asia en busca de nuevos centros y rutas comerciales.Es, también , un canto guerrero mediante el cual se exalta el valor de la antigua aristocracia griega. Celebra la fuerza y el valor heroico de los primeros aqueos.En el poema se mezclan las pasiones de los hombres ( odios, venganzas) con escenas de gran heroísmo y de profundo sentido humano. La Ilíada es un claro ejemplo de lo que es el hombre y de lo que es el mundo. Del sufrimiento de La Ilíada, nace la tragedia, que está en la cólera funesta de Aquiles, origen y fundamento de todo el acontecer de la epopeya.Se plantea también el sometimiento de los héroes al destino fijado por los dioses. Los hombres son juguete del destino y viven un sentimiento ilusorio, aunque se creen dueños de su propio destino.Aquiles, Héctor y Patroclo, son los personajes a los cuales el autor a cargado acentos trágicos.Aquiles recorre un camino de grandiosa desmesura y desde el comienzo la sombra de una muerte temprana envuelve su figura.Patroclo, que había sido advertido por Aquiles, olvida la moderación en la victoria y debe pagarlo con su muerte.Héctor, al matar a Patroclo, va al encuentro de su propia muerte.En la obra se encuentran datos geográficos, históricos, religiosos, mitológicos, filosóficos, sociológicos, dignos de ser estudiados.5- Los personajesEstán revestidos de grandeza, hablan y actúan según su condición y características individuales. Los héroes cantan ,son dramáticos y están ligados a un signo caprichoso que rige sus vidas. La asimilación de esa fatalidad provoca en ellos la aceptación de vivir y el afán de alcanzar la inmortalidad por medio de la gloria.Como en toda epopeya, son los héroes principales, los que se llevan toda la gloria. Sin embargo, hay que destacar el esfuerzo heroico de los pueblos que el destino enfrentó en tan cruenta guerra, pues tanto aqueos como troyanos, dieron nuestras de valor, constancia e ímpetu humano.También numerosos dioses toman protagonismo en el poema, como: Zeus, Atenea, Afrodita, Hera, etc.6- RealismoEl realismo homérico no es un naturalismo vulgar. La poesía homérica es bastante objetiva, nace de la contemplación de las cosas ( rasgo aristotélico). El poeta se sitúa desde afuera del espectáculo y nos va entregando observaciones detallistas, como si estuviera en medio de la guerra sin participar en ella: detalles de las armas, descripciones de las formas y circunstancias de la muerte, etc.7- La idealizaciónEl plano de la realidad es elevado a un plano de mayor perfección. Los adjetivos laudatorios se multiplican, las cualidades humanas dividían, la guerra se describe con trágica belleza, las armas resplandecen, el lenguaje se ennoblece, etc.8- El sentido agónicoLa obra toda se reviste de sentido agónico ; el sentimiento de lucha lo invade y arrastra todo. Los hombres luchan contra los hombres, hombres luchan con dioses, fieras con animales débiles, etc.9- La sensación de movimientoTrayectorias de las armas, procedimientos en cámara lenta, avances vertiginosos. Homero pone movimiento hasta en la estático ( descripción de un escudo , canto XVII) y a veces, paraliza el movimiento para observarlo mejor.10- VerosimilitudEl realismo y la idealización se explican y se contemplan en la verosimilitud ( otro rasgo aristotélico). Sin realismo , la obra no tendría calor humano, y sin idealización, se transformaría en un documento histórico propio de una crónica de guerra.La verosimilitud exige una coherencia y una unidad entre los hechos que no vaya contra la razón , y al mismo tiempo , una serie de idealizaciones estéticas que expliquen de manera simbólica, toda la fuerza de un mundo mítico sometido a un ineludible plan del destino, del cual ni los dioses se pueden escapar.